El estudio de las pesadillas

    Cuando los soldados volvían a sus casas tras haber estado en Iraq, se empezó a investigar sobre la posibilidad de prevenir la aparición de pesadillas que les afectaban de manera notable y que alteraban su calidad de vida. Además, se han venido buscando las posibles aplicaciones para trabajarlo igualmente con personas que hayan sufrido abusos sexuales y, en definitiva, eventos muy negativos en sus vidas que volvían a aparecer en sueños.

En la siguiente publicación de la revista TIME se exponen distintas opciones de  tratamientos que implican la farmacología, pero se hace especial hincapié en la posibilidad de trabajar las pesadillas recurrentes a través de la intervención psicológica. Un hecho aversivo puede aparecer de nuevo en los sueños, pero el hecho de que las pesadillas se repitan, puede tener un componente aprendido, es decir, cuanto más se sueña con un determinado contenido, éste se puede convertir rápidamente en un hábito.

Se expone un tipo de tratamiento para las pesadillas llamado “Imagery rehearsal therapy(IRT). Este tratamiento se basa en el condicionamiento encubierto, es decir, se plantea al paciente que imagine aquello que quiere soñar, cualquier cosa que no sea el contenido de sus pesadillas. Luego lo escribirá y tomará unos minutos al día para cerrar los ojos e imaginar el sueño. De esta manera se estaría aprendiendo ese nuevo contenido.

De forma simultánea se plantea que el detonante de las pesadillas pueden ser los problemas respiratorios, ya que se detectó que en un grupo de personas que solían tener pesadillas, además tenían apnea mientras dormían. Por este motivo, varios autores se plantearon que si se trata el problema de apnea, entonces las pesadillas desaparecerían. Pero sin duda alguna, esta teoría se queda corta.

Finalmente se llega a la conclusión de que todavía hay mucho por investigar y que el tipo de aproximación a esta problemática probablemente necesite hacerse a través de dos vías: la psicológica y la fisiológica.

A continuación dejamos el artículo original para poder leerlo con más detenimiento y detalle.

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2118290-7,00.html

Andrea López Bosch
Psicóloga, Equipo ERGO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s